Mucho más que una definición

Convivimos cada día con millones de palabras que conocemos y que sabemos lo que significan, o eso creemos. Cada palabra tiene su propia definición o significado, lo que la define. Conocemos verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos… Cada definición nos dice exactamente lo que una palabra significa, pero ¿y si las definiciones estuvieran equivocadas? Una palabra siempre muestra muchas más cosas de las que expresa su definición. Es aquí donde quiero hablar de la publicidad.

La publicidad según la Real Academia Española tiene dos significados:
1. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos
2. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para poder atraer a posibles compradores, clientes…
La publicidad no es sólo esto, ES MUCHO MÁS. El mundo de la publicidad te permite soñar, imaginar, crear…

Sus tres principales funciones son:
1. Dar a conocer un producto o servicio
2. Convencer al cliente de que necesita ese producto o servicio
3. Obtener beneficio de ese producto o servicio

¿De verdad creéis que la publicidad sólo consiste en eso?
El trabajo de un publicista es intentar mostrar algo de una manera totalmente diferente, original, entretenida, novedosa… Tratar de convencer al cliente de que ese producto es único en el mundo, que no hay nada mejor, y que su vida será mucho mejor si puede tenerlo junto a él. El beneficio no es sólo económico: la satisfacción de una buena campaña, la alegría de que tu producto haya triunfado, el orgullo de contar con un gran equipo…

La publicidad no es sólo crear, vender, ganar dinero y volver a empezar. LA PUBLICIDAD ES MUCHO MÁS.

Los 5 elementos principales de la publicidad son:
Emisor: Quien envía el mensaje
Receptor: Quien recibe el mensaje
Mensaje: Información que se quiere mandar
Objetivo: Lo que se quiere conseguir con el mensaje
Canal o medio: Lugar a través del cual se envía el mensaje

¿Dónde están la imaginación, la capacidad de crear, el trabajo en equipo, las noches en vela esperando encontrar una idea, las campañas que han fracasado, los productos que han triunfado? Si sólo hubiera 5 elementos la publicidad no sería posible.

Por eso lo más importante no es vender y ganar todo el dinero del mundo, sino dar a conocer tu producto, convencer al público de que ese producto es esencial es sus vidas y que te recuerden siempre y te guarden día tras día en sus hogares. No debemos aprender las definiciones al pie de la letra, sino vivirlas y darles nuestro propio significado.

Celia Haro Herrera

Share Button

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar